Buscar
  • Marjorie Del Cid

¿Cómo la Inteligencia Artificial automatizará tu empresa?

Actualizado: 29 de oct de 2019

Los cambios en los hábitos de consumo exigen estrategias de venta innovadoras. Anteriormente la inteligencia artificial parecía ser algo de ficción, pero en el 2019 se ha vuelto un factor necesario en la optimización de procesos.

La tecnología avanza rápidamente a la par que las necesidades de los clientes. El entorno digital evoluciona y crea nuevos complementos de manera constante para brindarnos una mejor experiencia digital.


En este contexto, hoy en día, las empresas deben ofrecer una experiencia integral que se ajuste a las necesidades y a las preferencias de los clientes para conseguir el éxito.


Según un informe reciente de Oracle, en 2020, casi 80 % de las empresas comenzarán a utilizar asistentes virtuales para sus servicios al cliente. Por su parte, el 32 % de los líderes de negocios también consideran que este recurso será una de las tecnologías más importantes para mejorar la atención.


En una era en la que los consumidores esperan recibir el mejor servicio y lo más rápido posible, un asistente virtual optimiza la experiencia del cliente. Además, pueden ofrecer muchos otros beneficios para tu empresa, ¿Quieres saber cuales?


¿Cuál es la diferencia entre un asistente virtual y un chatbot?


Esta es una de las dudas mas frecuentes en nuestro entorno. Básicamente, un asistente virtual es un chatbot con super poderes. La principal diferencia es el entendimiento y procesamiento del lenguaje natural (NLP) que un asistente virtual tiene, hay miles de maneras diferentes de decir lo mismo, y nosotros lo sabemos mejor que nadie, por esto entendemos que darle una mejor atención a tus clientes significa, en primera instancia, entenderlos.


El procesamiento del lenguaje natural, es la combinación de machine learning y lingüística, se ha convertido en uno de los temas más deslumbrante en el campo de la inteligencia artificial porque comprende el lenguaje natural, las expresiones coloquiales y las faltas de ortografía, tanto en la escritura como en la oralidad.


Lo cierto es que responder al instante las miles de preguntas frecuentes de los clientes sería un gran desafío para un servicio al cliente tradicional. Necesitarías un gran equipo, trabajando día y noche para resolver una y otra vez las mismas consultas.


Un ejemplo simple de NLP en acción, un asistente virtual tiene la capacidad de identificar la intención del usuario y extraer datos y entidades relevantes contenidas en dicha solicitud; para crear una reserva en "x" restaurante necesitan tener fecha, no. personas, hora y nombre del cliente, gracias a la inteligencia artificial el asistente puede determinar la información que hace falta y solicitarla.



Esto hace que tus clientes se sientan atendidos al instante y que las respuestas tardías dejen de ser una razón por la que el dinero no está entrando a tu bolsa.


Otra de las diferencias cruciales entre un asistente virtual y un chatbot de flujo son las integraciones que podemos crear dentro de él. De esta forma, puedes satisfacer todas las necesidades de tus clientes, todo desde un mismo lugar y utilizando la misma herramienta.


Podemos integrarnos a tu CRM para un mejor control de los leads conseguidos en tus vías de mensajería; a bases de datos para entender a tus clientes consentidos; a agendas para programar citas o reservas; a inventarios para ofrecer el producto ideal de tu cliente; entre miles de otros web services.


Así, tu asistente virtual se encarga de prospectar y hacer el seguimiento, mientras tu equipo de ventas se enfoca en vender a leads ya calificadas por tu asistente.


Las ventas no sólo vienen de nuevos clientes. Una estrategia excelente es capitalizar aquellos que ya confían en los productos y servicios de la compañía. Para eso, hay que asegurarse que los productos correctos sean ofrecidos a los clientes correctos. Al recolectar datos, tu asistente puede realizar recomendaciones inteligentes y oportunas; mejorando el ciclo de vida y relación del consumidor con la empresa.


En el ecosistema empresarial actual, la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una herramienta esencial, subiendo el estándar para todas las compañías del mundo para sobrevivir en el actual mercado competitivo, se hace necesario para las compañías adaptarse a las innovaciones que propone la tecnología.


¿Estas creando una experiencia o simplemente proporcionando información? ¿Conoces a tus clientes? ¿Te comunicas con ellos a través de sus medios preferidos? ¿Estás disponible cuando ellos lo están?


Comienza a cambiar la manera en la que te comunicas con tus clientes, comunícate con nosotros para solicitar una demostración de como, con Inteligencia Artificial, podemos optimizar cada uno de los departamentos de tu empresa.




40 vistas

©2019 por Aisolutions